Top

Cómo cuidar tu salud oral en cuarentena

Cómo cuidar tu salud oral en cuarentena

Cómo cuidar tu salud oral en cuarentena

Saber cómo cuidar tu salud oral en cuarentena es primordial, porque además de preservar tu dentadura e higiene bucal, contribuye a la prevención de contagio de virus y enfermedades en general. En GuíaBien nos preocupamos por tu salud integral, por eso entrevistamos a la especialista Luz María González, ortodoncista, quien nos dio una lista de hábitos y prácticas que ayudarán a tener tu higiene bucal en buen estado en un tiempo donde visitar el odontólogo podría ser complicado.

Limpieza adecuada

Parece obvio, pero aún así es un punto en el que la mayoría de las personas fallan. Una higiene bucal adecuada es la forma más sencilla de cuidar la salud oral y prevenir enfermedades en general. Así que practiquemos lo básico: cepillado después de cada comida, uso de enjuague bucal y uso de seda dental todas las noches.

Recuerda: una limpieza odontológica en el consultorio cada seis meses no sustituye la función de una limpieza con seda dental todos los días.

El uso de la seda dental es fundamental y tiene que hacerse de forma diaria, ya que con ella se llega a partes que el cepillo dental no puede cubrir. González explica que se debe usar de forma diaria y que se debe usar antes del cepillado una vez hayamos lavado nuestras manos y enjuagado la boca con agua.

Otro punto importante a tener en cuenta al momento de cuidar tu salud orar, es contar con un cepillo irtedental si tienes ortodoncia, prótesis o coronas o eres paciente periodontal. Estos se venden de distinto grosor y son ideales para cepillar las áreas de difícil alcance.

Complementa tu higiene con un buen enjuague bucal

Si bien el uso del enjuague bucal es recomendado para el uso diario, hoy es primordial incluirlo en la rutina, ya que puede ayudar a prevenir el contagio de virus en general. González recomienda específicamente la aplicación de enjuagues bucales con peróxido de hidrógeno (utilizados en tratamiento de blanqueamientos) ya que ayuda a mantener un PH alcalino en la boca. En caso de optar por alguna solución casera recomienda hacer gárgaras con infusión de calendula o agua con bicarbonato.

Cuida tu cepillo de diente

Cuidar tu salud oral equivale a cuidar tu cepillo de diente. De nada sirve cepillarte todos los días y cumplir con la rutina ya mencionada por González si no cuidas tu cepillo. Para ello la especialista dio las siguientes recomendaciones:

-Mantén tu cepillo separado. Por lo general, en casa se suelen poner todos los cepillos de la familia juntos: grave error. Es importante que cada cepillo se guarde de forma separada porque cada persona tiene en su boca una serie de bacterias normalmente y lo ideal es mantener ese equilibrio en la boca; al juntar dos cepillos ese intercambio de bacterias puede crear una serie de alteraciones en la boca y producir enfermedades.

-Después de cepillarte es necesario enjuagar bien el cepillo y dejarlo secar por completo. Por eso es importante usar solo los protectores de cerdas o cabezas para viajes, ya que no permiten que el cepillo se seque bien y la humedad hace que las bacterias proliferen.

-Lava bien en el mango antes de cepillarte y luego de cepillarte. Los cepillos normalmente son de plásticos y está comprobado que los virus como el Covid-19 prevalecen varias horas en el plástico. Limpiar el mango del cepillo cada vez que realices tu proceso de hiigiene dental es vital.

Cuidar estos aspectos no solo te brindará una buena salud oral, te ayudará a preservar tu salud en general. Cuéntanos, ¿aplicas ya estas prácticas en tu higiene bucal?