Top

En pensiones tienes el derecho a estar bien informado

En pensiones tienes el derecho a estar bien informado

Muchas personas no lo saben, pero el Gobierno Nacional reglamentó que aquellas personas que les faltan 10 años para pensionarse o que están próximas a hacerlo, tienen el derecho a recibir una doble asesoría que debe ser brindada por Colpensiones y los fondos privados.

Esta medida se hizo necesaria porque, según cifras citadas por la Superfinanciera, de todo el universo de personas que piden traslado, solo entre 5 y 20 por ciento toman la decisión correcta, teniendo en cuenta que las personas se basan más en experiencias de otros que en sus propias características, con lo cual terminan afectando sus condiciones para la jubilación.

De los traslados en años anteriores, en los que no se encontraba vigente esta doble asesoría, el Ministerio de Hacienda y de Asofondos señalaron que más del 80 por ciento de quienes tomaron esa decisión desmejoraron sus condiciones, al punto que ni siquiera aportando todas las semanas hasta cumplir la edad de pensión, van a lograr una mesada.

En este orden de ideas, y buscando lo mejor a la hora de pensionarse, quienes vayan a solicitar el acompañamiento deben acercarse con su documento a cualquiera de los fondos (sea en el que está o al que quiere cambiarse), y dejar sus datos para que ambas entidades puedan contactarlo.

En dicha asesoría, las entidades aparte de darle a conocer las características de cada sistema, deberán también hacer una proyección sobre la pensión, en la cual se determina la edad a la que se jubilaría, el monto, la cantidad de semanas cotizadas en ese momento, y las alternativas que tiene en caso de no completar los requisitos.

Si los requisitos de pensión no se cumplen, dependiendo del régimen, se le debe informar si es necesario que continúe cotizando y el tiempo requerido; la edad a la que tendría derecho a garantía de pensión mínima.

Con esta información, usted debe determinar si el cambio le conviene o no, para concretar el traslado o mantenerse en el régimen en el que esté.

Es importante tener en cuenta que por el momento la obligatoriedad para recibir asesoría cobija a las mujeres mayores de 37 años y a los hombres mayores de 42, pero luego será para todos los cotizantes sin importar su edad.

Es importante recordar que los movimientos entre el régimen de primera media (Colpensiones) y el de ahorro individual (Protección, Porvenir, Colfondos y Old Mutual), pueden hacerse cada cinco años, y el último es faltando 10 años para cumplir la edad de pensión.

¡En GUÍABIEN te acompañamos!