Top

Somos los principales responsables de nuestra salud

Somos los principales responsables de nuestra salud

Siempre es importante promover acciones que nos permitan ser conscientes de la responsabilidad que tenemos con nosotros mismos en temas de salud. Que el autocuidado es la herramienta más importante que tenemos, para prevenir enfermedades graves o para atender oportunamente los padecimientos que pueden afectarnos durante las diferentes etapas de nuestra vida.

En la actualidad, un gran número de pacientes acude al médico únicamente cuando presenta algún tipo de síntoma, y en muchas ocasiones lo hacen cuando ya se encuentran en un estado avanzado de la enfermedad.

Es por esta razón, que es importante que en las distintas etapas de nuestra vida consultemos con los especialistas que pueden ayudarnos a prevenir grandes enfermedades. Los niños deben acudir regularmente al pediatra, los jóvenes visitar médicos que los guíen en su cuidado personal, en temas como las enfermedades de transmisión sexual y en algunos casos el uso de anticonceptivos.

También, en el caso de los hombres mayores de 40 años, ir donde un especialista para realizarse periódicamente un examen de antígeno prostático; o en el caso de las mujeres mínimo al año debe realizarse una citología o si es mayor de 40 años la mamografía.

Como dice el refrán “es mejor prevenir que lamentar”, por esto es importante el autocuidado, que significa tener un mínimo de responsabilidad por nuestra salud física y mental.

Pero esto también es responsabilidad del Estado y del sector de la salud, que debe generar mayores campañas y programas, donde prevenir enfermedades sea mucho más importante que curarlas, y en los que se cree conciencia de la responsabilidad que tenemos con nosotros mismos. Además de ofrecer servicios integrales que potencialicen la salud de las personas y sus familias, y promuevan en ellos una vida sana, feliz, placentera y productiva.

Es por esto, que hoy en GUÍABIEN queremos invitarte a que limites a alimentarte bien o hacer ejercicio, sino que además visites al médico o a los especialistas de manera oportuna, y así tener un control sobre tu cuerpo y tu salud.

¡En GUÍABIEN te acompañamos!